Maestros protestan y ‘encierran’ a Vela

Protesta. Miles de maestros, padres de familia y estudiantes marcharon por el bulevar Domingo Arrieta a las oficinas de la SEED, para protestar contra el despido de los docentes que no atendieron a la convocatoria para la evaluación de desempeño.
Protesta. Miles de maestros, padres de familia y estudiantes marcharon por el bulevar Domingo Arrieta a las oficinas de la SEED, para protestar contra el despido de los docentes que no atendieron a la convocatoria para la evaluación de desempeño.

La Secretaría de Educación admitió la suspensión de clases en 45 escuelas

Miles de maestros, estudiantes y padres de familia marcharon desde el lugar donde se juntan el bulevar Domingo Arrieta y la vialidad Dolores del Río a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para oponerse al despido de los maestros que no atendieron a la convocatoria de la evaluación de desempeño.

Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED, admitió la suspensión de clases en 45 escuelas, a causa de esta movilización promovida por la disidencia magisterial.

Líderes del movimiento aseguraron que lograron convocar a cerca de 20 mil personas a esta protesta, aunque algunos testigos calcularon la presencia de seis mil.

Israel Gaucín Salazar, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 12, aseguró que son 436 los maestros que serían despedidos por no participar en la evaluación, y no los 214 que se han anunciado.

Por su parte, Ramiro Ramírez, uno de los líderes del Magisterio Unidos de Durango, manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender a cada uno de los maestros a los que les llegó el aviso de despido.

Fue alrededor de las 11:00 horas cuando el contingente de manifestantes llegó a las instalaciones de la SEED, en donde se apostaron en los cuatro carriles de circulación del exterior y el patio central, para luego proceder a sacar a todo el personal de las oficinas.

Al llegar a la SEED, se les informó que el Secretario de Educación no estaba, lo que causó la molestia de los maestros y demás personas que acudieron a apoyar la movilización.

Más tarde, el maestro Ramíro Ramírez mencionó que la salida de Héctor Vela, de la SEED, es una de las exigencias que los maestros tienen, con el argumento de que no ha tenido disposición al diálogo.

DESALOJO

Con el paso de las horas, los maestros desalojaron al personal administrativo hasta dejar al Secretario de Educación y sus colaboradores más cercanos encerrados en su oficina durante un par de horas.

Incluso, a través de redes sociales, se pudo observar cómo los maestros rompieron las ventanas del baño de la oficina de Héctor Vela, así como golpearon y patearon puertas exigiendo que Vela Valenzuela los recibiera.

Incluso, algunos maestros retuvieron a un camarógrafo de televisión exigiéndole que borrara las imágenes de los daños, situación que no ocurrió debido a la intervención de los líderes del movimiento.

AVISOS

Por su parte, José Parra Alvarado, maestro del CBTA 171, uno de los maestros que ya recibió aviso de despido, el cual según aseguró, está lleno de inconsistencias.

En él se indica que se decidió dar por terminados los efectos del nombramiento de su plaza, otorgada en abril de 2015, aunque el maestro tiene 26 años de servicio en el centro de estudios.

Indicó que la CNTE ya promueve su defensa, y de entrada se le recomendó no firmar de recibido dicho documento, para que no dé elementos que puedan ser utilizados en su contra.

Consideró que la Reforma Educativa ya tambalea, pues no será posible que despidan a tantos docentes que no solamente cuentan con el respaldo de las organizaciones magisteriales, sino también con el de los padres de familia.

Participación. También los estudiantes formaron parte de las protestas.
Participación. También los estudiantes formaron parte de las protestas.

Sobre el tema, Vela Valenzuela consideró como incongruente que los maestros se manifiesten en contra de una ley, mientras que la Secretaría tiene el deber de hacerla cumplir.

Aseguró que todavía no se ha “corrido” a nadie y están a la espera de que los docentes que no participaron en la evaluación presenten una buena justificación y así poder ayudarlos.

Mencionó que se siente totalmente orgulloso respecto a la manera en la que ha procedido como funcionario de Educación.

Por otro lado, anunció que el 15 por ciento de los maestros evaluados resultó insuficiente, pero ya se busca la forma de atender dicha debilidad.

En la protesta estuvieron también estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, así como otras organizaciones.

Postura. Algunas escuelas mandaron a hacer sus pancartas para protestar en contra de la Reforma.
Postura. Algunas escuelas mandaron a hacer sus pancartas para protestar en contra de la Reforma.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/648917.maestros-protestan-y-encierran-a-vela.html