Jornaleros zapotecas denuncian que continúan sin recibir “apoyo” de gobierno de Oaxaca

Diana Manzo, Oaxaca

JUCHITÁN,OAX.- Jornaleros zapotecas de la localidad de Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec denunciaron que han pasado tres meses (14 de Noviembre del 2015) de promesas por parte del Daniel Juárez López, titular de la Secretaria del Trabajo a nivel Oaxaca, quien ofreció un apoyo de 600 pesos para gastos de traslado a los campos agrícolas.

Señalaron que solo recibieron las tarjetas bancarias pero sin fondos con la promesa de que en un plazo no mayor a quince días verían reflejado el apoyo de parte de la dependencia y su titular, quien firmó una minuta de acuerdo.

Los jornaleros, quienes el 90 por ciento son originarios de Santa María Xadani y un 10 por ciento de Álvaro Obregón, año tras año se van por espacio de seis meses al corte de caña en los estados de Tepic y Quintana Roo.

“Han transcurrido tres meses, nuestro regreso será en el mes de Mayo, estamos muy molestos y decepcionados, porque nos mintieron, nos dijeron que depositarían el recurso inmediatamente y no hemos visto nada claro”, señalaron.

Informaron que año tras año recibían de esta dependencia la cantidad de mil 200 pesos, pero que en esta ocasión les han dicho que no hay recurso y que por cuestiones ajenas a su persona, se regresó a la federación 2 millones de pesos.

Abelardo Pineda, gestor social de los Jornaleros explicó que es una tristeza la mentira de parte del titular de la Secretaria del Trabajo, quién pactó dar el apoyo y no ha cumplido.

“Los jornaleros y sus esposas emplazaron al gobierno de Oaxaca a que cumpla, de lo contrario en el mes de Mayo cuando lleguen encabezaran un bloqueo carretero e impedirán el 5 de Junio las elecciones municipales en este lugar, ya basta de abusos y mentiras”, refirió.

Los jornaleros también se hacen acompañar de familias, los de educación básica cursan su primaria en la Escuela de Migrante, seis meses en los campos agrícolas y los otros en Santa María Xadani.

 

pagina3.mx/2016/02/jornaleros-zapotecas-denuncian-que-continuan-sin-recibir-apoyo-de-gobierno-de-oaxaca/