Integrantes del STAUO toman unidades administrativas de la UABJO

Francisco Cruz, Oaxaca

Esta mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO), tomaron las instalaciones administrativas de esta casa de estudios y bloquearon los accesos a Ciudad Universitaria.

Los catedráticos realizan esta protesta en el marco de su pliego de demandas de este año y el emplazamiento a huelga para fines de este mes. En este contexto, exigen la renuncia del rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes, y de su padre Abraham Martínez Helmes.

Entre las demandas laborales, exigen respeto al contrato colectivo de trabajo, el despido inmediato de 300 trabajadores contratados de forma irregular, la reinstalación de los trabajadores despedidos sin justificación en diversas regiones del estado, la devolución de las cuotas sindicales de más de 5 millones de pesos y el incremento salarial.

Los trabajadores también acusan al Rector de despedir injustificadamente a maestros de distintas facultades y escuelas, así como de manipular el sistema de control escolar.

En tanto, estudiantes de la Facultad de Ciencias tienen tomado el edificio principal de Rectoría de la UABJO y el grupo opositor, las instalaciones de la facultad.

Esta semana, particularmente, las clases en la UABJO han sido interrumpidas por las protestas estudiantiles y de los sindicatos de esta casa de estudios por demandas laborales y por presuntas arbitrariedades contra alumnos.

www.estado20.com/mientrastantoen/oaxaca/11161-integrantes-del-stauo-toman-unidades-administrativas-de-la-uabjo.html