SUMA-UABJO emplaza a huelga y presenta su pliego de demandas

Benjamín Méndez, Oaxaca

Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO),ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar su emplazamiento a huelga y la presentación de su pliego de demandas.

El Secretario General del SUMA–UABJO, Héctor López Sánchez, acompañado del Comité Ejecutivo de dicho sindicato dio a conocer la serie de demandas que Rectoría tendrá que cumplir, para evitar el estallamiento de una huelga. Las peticiones se basan en una revisión de carácter salarial y la atención a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Siendo los principales puntos:

El incremento del 50% al salario de los profesores de tiempo completo, como de los docentes por asignatura.
Solicitan el reconocimiento por parte de la SEP de la plantilla total de los trabajadores académicos adscritos a la UABJO.
Incremento en un 50% del pago de la canasta básica para todos los trabajadores académicos.
Reconocimiento al tabulador realizado por la SEP en el 2012.
Incremento al concepto del apoyo del gobierno del estado con base al salario integrado en un 20%.
Cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, ya que se han presentado diversas violaciones. Siendo el caso que ante las modificaciones en los planes de estudio se han abierto nuevos espacios, donde los aspirantes a las materias deben ser sometidos a los procedimientos de ingreso establecidos. Sin embargo no es así, y se da el nombramiento del nuevo personal académico sin pasar el proceso de selección.
López Sánchez, señaló que tres compañeras de la Preparatoria Núm. 5 fueron desplazadas de su carga horaria y el director de dicha escuela no ha respetado los convenios de jubilación de los trabajadores.

Otra denuncia del SUMA, fue que en la Facultad de Enfermería a la que llamaron un foco rojo, han desplazados a 25 docentes de su plantilla de afiliados.

Mientras que la Facultad de Ciencias Químicas tres compañeras que se fueron a estudiar por convenio su postgrado y doctorado con el visto bueno del director, no las han dejado regresar a sus clases, informó el Secretario de Conflictos.

Así como, en la facultad de Arquitectura y Medicina donde también han sido desplazados docentes de su plantilla, a quienes les quitan sus cargas horarias y no se les respeta su proceso de jubilación. ‘Y es que los directores ponen personal de acuerdo a su afiliación sindical’, declararon los agremiados al SUMA.

www.estado20.com/mientrastantoen/oaxaca/11151-suma-uabjo-emplaza-a-huelgay-presenta-su-pliego-de-demandas.html