Balean en Zacatecas a líder sindical

24 dic 2015
Alfredo Valadez, corresponsal

Zacatecas, Zac. Un grupo de sujetos no identificados balearon la madrugada de este jueves el domicilio del líder social Alejandro Rivera Nieto e incendiaron su carro, en la colonia Camino Real de la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:15 de la madrugada, mientras Rivera Nieto dormía con sus hijos y esposa en el interior de la vivienda, aunque todos resultaron ilesos, a pesar de que al menos tres disparos ingresaron al domicilio y uno entró por la ventana hasta el interior de la sala. El vehículo, un Chevi color rojo, quedó completamente calcinado.

El dirigente y luchador social responsabilizó del ataque al gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, y sobre todo a Jaime Santoyo Castro, su Secretario General de Gobierno quien, reveló Alejandro Rivera Nieto, semanas atrás lo amenazó vía telefónica, por su activismo político.

Alejandro Rivera Nieto es líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), organización que no tiene toma de nota oficial. Ello porque desde hace dos años que comenzó a organizarse, como sindicato alterno al Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Autónomos (Sutsemop) –charro-, desde el gobierno del estado se operó la destitución y liquidación de Rivera Nieto como empleado de gobierno. Él se amparó contra el despido. Pero siempre ha mantenido una posición combativa contra el gobierno y ha encabezado diversas protestas públicas de burócratas, cuando éstos han sentido conculcados sus intereses laborales.

La última protesta que encabezó fue el pasado martes por la tarde, acompañando a medio centenar de trabajadores del ayuntamiento de Ojocaliente, a quienes el presidente municipal del PAN, Iván Hussein Vitar Soto, les adeuda prestaciones y el aguinaldo. La protesta fue en la colonia Sierra de Alica, afuera de la Casa de Gobierno, para exigir una audiencia con el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, del PRI.

Afuera de la Casa de Gobierno aguardaban un centenar de policías antimotines, con quienes los trabajadores del ayuntamiento de Ojocaliente se confrontaron, llegando a tener un par de conatos violentos. Ahí estaba también Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien encaró a Alejandro Rivera Nieto, para demandarle que se retirara del lugar.

La mañana de este mismo jueves, Alejandro Rivera Nieto ofreció una conferencia de prensa donde solicitó a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, su intervención para que se investigue y se castigue a los responsables del ataque a su domicilio y donde estuvo en riesgo su vida y la de su familia.

Directamente el dirigente social hizo responsable “de cualquier cosa que me ocurra” al gobernador Miguel Alonso Reyes y sobre todo dijo “hago responsable a Jaime Santoyo Castro, (secretario de gobierno), quien ya me había amenazado con ‘otro tipo de acciones’, si me seguía manifestando contra el gobierno.”.

Por otra parte la media tarde de este mismo jueves, en conferencia de prensa conjunta, Jaime Santoyo Castro, secretario de gobierno, acompañado de la procuradora de justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, ofrecieron una conferencia de prensa sobre el ataque armado a la casa de Alejandro Rivera Nieto, y sobre la quema de su automóvil.

La procuradora de justicia dijo primero que ya se está realizando una investigación “con varias líneas”, para tratar de dar con los responsables. El Secretario de Gobierno, por su parte, se deslindó públicamente del ataque.

Asimismo sobre la audio grabación de la charla telefónica donde él amenazó a Rivera Nieto, el funcionario estatal justificó: “esa fue una plática de amigos, en la que estábamos bromeando. Ni siquiera recuerdo cuando fue”.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/24/balean-en-zacatecas-a-lider-sindical-6265.html