Estalla huelga en la UABJO

Diario Oaxaca, Oaxaca

Oaxaca, México.- Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) hicieron este día un paro de labores en las escuelas, institutos y facultades locales y foráneas de la UABJO.

José Antonio Rivera, Secretario del STEUABJO, señaló que este paro laboral que se realiza de manera simultánea en Ciudad Universitaria, Huajuapan, Puerto Escondido y Tehuantepec, es porque a las compañeras que trabajaban en Secretaría General se les ha ido desplazando de su labor administrativa que realizaban normalmente.

El líder sindical señaló que a pesar de que habían mantenido una mesa de diálogo desde ayer para evitar el cierre de la universidad, no pudieron llegar a ningún acuerdo tanto con la Secretaría General, ni con rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien es responsable también de que hayan desplazado hasta el momento a 25 trabajadoras, por lo que la base trabajadora decidió anoche este paro laboral.

‘Tenemos que poner un alto, porque si no esto pasará en otras escuelas. Estamos defendiendo el trabajo de nuestras compañeras’, apuntó.

Para finalizar, José Antonio Rivera, declaró que espera que se logre este día un acuerdo para no afectar más a los jóvenes.

GOBIERNO Y RECTOR SE RETRACTAN

Por su parte, la Máxima Casa de Estudios, mediante un comunicado emitido esta mañana, recalcó el “rechazo” del STEUABJO a los ofrecimientos hechos por la administración central universitaria dentro de los que se encuentran aumentos en las canastas navideña y básica, así como tres plazas más, que suman a las 32 ofertadas.

“También se otorgó a los trabajadores la retabulación de la rama profesional, según el catálogo de puestos y funciones del Sindicato, y el retiro de lo que han calificado como ‘personal ajeno’”, indicó.

Además de un incremento salarial fijado por las autoridades federales, de un 4 por ciento directo al salario y uno por ciento para prestaciones no ligadas al salario.

Por su parte, el gobierno del estado destinó 5.5 millones de pesos para el Programa de Calidad y Eficiencia, 2 millones 8000 mil pesos para la adquisición de un terreno, 1 millón de pesos para su urbanización y 400 mil pesos para la regularización de documentos; 500 mil pesos para el tabulador y 2.5 millones de pesos para bono.

Asimismo, añadió, “las autoridades estatales se comprometieron a iniciar los trámites ante la Coordinación de Tránsito (Cotran), para que los afiliados al STEUABJO obtengan descuento en el transporte público”.

www.diarioaxaca.com/politica/6-organizaciones/92728-estalla-huelga-en-la-uabjo