Atorado; pleito entre ex trabajadores y minera La Valenciana

Huelga minera La Valencia

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.-

Tras seis años de litigio laboral, ex trabajadores de la empresa minera La Valenciana, ubicada en carretera a Gregorio García de Gómez Palacio, protestaron en el exterior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de que no han sido liquidados tras el cierre de la compañía, a lo cual, la dependencia estatal se ha declarado incompetente ante los propios inconformes.

En el 2009, Ernesto Boehringer Lugo, en su calidad de directivo de la empresa minera, sostuvo que el cierre era temporal ante la quiebra que enfrentaban; pero al paso del tiempo y ver que no pasaba nada, los extrabajadores decidieron interponer una demanda laboral exigiendo que se les liquide conforme a ley, lo que a la fecha no han conseguido.

Por ello, decidieron manifestarse en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al considerar que el propietario, José Boheringer, está impidiendo a fuerza de artimañas que se les liquide conforme a derecho.

Víctor Manuel Aguilar Valenzuela, representante de los extrabajadores, manifestó que esta situación ha resultado complicada económicamente para las familias de los quejosos.

Dijo que se mantienen en huelga y en su poder las instalaciones de la minera, que se supone están embargadas, y del cual salió hace tiempo un laudo a su favor, pero al no estar liberadas no las pueden vender para proceder al finiquito que les corresponde.

Aguilar Valenzuela dijo que además que mantienen embargadas otras propiedades que se encuentran en Hermosillo, Sonora, propiedad de su ex patrón, de las cuales tampoco se ha podido obtener recurso para poder cobrar la liquidación, pues también se vendieron a terceros.

YA NO COMPETE A LA AUTORIDAD LOCAL

Sobre el tema, el titular de la JLCA, Eduardo Lira Chaparro, explicó que ya salió un laudo a favor de los extrabajadores, pero que al proceder al embargo, se percataron de que el dueño, José Boheringer, ya había vendido el inmueble con anterioridad, por lo que el asunto está estancado.

Explicó el funcionario que la resolución que reclaman los extrabajadores de La Valenciana es materia de un juicio de amparo, lo cual ya compete al Poder Judicial de la Federación.

“Desafortunadamente, ya no es competencia de la Junta Local de Conciliación, ni de jurisdicción del estado, el resolver la situación de los ex empleados de la extinta compañía minera La Valenciana, ya que hasta el momento no hemos recibido algún oficio o siquiera acercamiento de éstos hacia los funcionarios de la junta”, agregó.

Al final, los manifestantes advirtieron que harán lo que sea necesario hasta resolver este conflicto, aunque tengan que acudir a las instancias federales correspondientes a fin de obtener una respuesta favorable.

La empresa se dedicaba a la fabricación de carbonato de estroncio para la industria de la televisión, mercado que en aquel tiempo fue desplazado ante la aparición de nuevas tecnologías en las televisiones de cristal líquido y plasma, llevándolos literalmente a la quiebra.

www.sincensura.com.mx/2015/10/10/atorado-pleito-entre-ex-trabajadores-y-minera-la-valenciana-551/