Oaxaca: integran comité contra empresa eólica

Diana Manzo, Oaxaca

Unión Hidalgo, Oax. Representantes de 15 organizaciones sociales integraron el Comité de Defensa Social Contra la Trasnacional Desarrollos Eólicos Mexicanos, Demex, para exigir que esa empresa cumpla con la construcción de obras de impacto social, como se comprometió hace una década, cuando se estableció en la comunidad.

En asamblea encabezada por el edil José López de la Cruz, los activistas reunidos en la casa de la cultura acordaron integrar el comité con una directiva de cinco personas que exigirán, primero con diálogo, a Demex cumplir con su apartado social. López de la Cruz se comprometió con los delegados a no descansar hasta que Demex pague los impuestos que debe a Unión Hidalgo.

La empresa se amparó el año pasado; presume que paga impuestos a nivel federal y no tiene compromisos con Unión Hidalgo. Está muy equivocada, porque nosotros no estamos mendigando, sino exigiendo un derecho, por las tierras donde están asentados sus aerogeneradores, sostuvo.

El comité de defensa, presidido por José Ruiz, anunció que en breve informará las acciones a realizar en los cuatro accesos de los dos parques eólicos propiedad de Demex, filial de Energy Renovalia, que posee 120 turbinas que producen 227.5 megavatios.

En el vecino municipio de Juchitán, unos 200 pescadores anunciaron que defenderán la zona lagunar ubicada entre esa alcaldía y Unión Hidalgo, porque cientos de pescadores libres y agrupados no tienen otra opción que capturar especies en ese sitio para mantener a sus familias, señalaron.

Explicaron que de buena fuente se enteraron que el priísta Porfirio Montero López, líder campesinos de la comunidad La Ventosa, negocia en lo oscurito con la empresa eólica Zapoteca para instalar un parque en nuestra zona lagunar. Sabemos que se reúnen en el municipio de Huatulco con personas (provenientes de la ciudad) de México, señalaron.

Roberto Castillo, representante de los pescadores atarralleros; Mariano Castillo, de la Cooperativa Laguna Santa Cruz, y Sebastián Hernández Baltazar, de Chinchorreros de la Séptima Sección, recomendaron a Montero López abstenerse de intentar medir las tierras de esta zona.

www.jornada.unam.mx/2015/07/18/estados/028n1est/?partner=rss