Valida IEM elecciones en Cherán

MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2015.- Con la presencia de comuneros de Cherán, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por unanimidad, calificó y validó el nombramiento del Concejo Mayor de gobierno comunal de Cherán bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales. En la sesión especial que se desarrolló este miércoles, los consejeros firmaron las constancias correspondientes que entregaron a cada uno de los integrantes del Concejo Mayor, quienes rendirán protesta el próximo 1 de septiembre para posteriormente entrar en funciones.

De esta manera, los representantes de los cuatro barrios que conforman el Concejo Mayor son Alfredo Mateo Hurtado, Austreberto Macías Jerónimo, Mario López Hernández, Pedro Chávez, Salvador Campos, María Dolores Santa Clara, Enedino Santa Clara Madrigal, Salvador Bautista Candón, Severiana Fabian Torja, Benito Niniz Pahuamba, María Elena Hurtado Rosas y Hugo Campanur Sistos.

Fue el pasado tres de mayo, cuando los habitantes de Cherán llevaron a cabo su elección por usos y costumbres por segunda ocasión. De igual manera, el órgano electoral procedió a validar la elección del Consejo de Administración de la tenencia de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, quienes este miércoles también recibieron su constancia de parte de los consejeros electorales para posteriormente tomar posesión del cargo el primer día de septiembre. Éste órgano indígena quedó integrado por Martín Martínez como presidente, Israel Vargas como encargado de Conciliación y Justicia, mientras que Ismael Chávez Romero, Patricio Ramírez Zalpa, Sonia Aguilar Zalapa y René Ramírez Espinoza quedaron como consejeros.

A su vez, Martín Agustín Álvarez, Félix Ramírez Espinosa, Everardo Figueroa Mauricio, Miguel Ángel Chávez Álvarez, Rosa Elvia Campos Marcos y Francisco Merced Ramírez fungirán como suplentes. Hace tres años mediante Bando de Gobierno, se otorgó a la comunidad de Santa Cruz Tanaco nombrar un Consejo de Administración de sus recursos de manera autónoma al municipio de Cherán, sin embargo en aquel momento se designó a los integrantes mediante dicho Bando, por lo que ésta es la primera ocasión en la que la localidad nombra a su Consejo mediante Asamblea General. Fue el pasado 26 de abril que la localidad indígena de Santa Cruz Tanaco llevó a cabo su elección y también entrarán en funciones a partir del primero de septiembre del año en curso.

http://www.quadratin.com.mx/elecciones-2015/Valida-IEM-elecciones-en-Cheran/