Indígenas de Cherán eligen a quienes serán los próximos integrantes del Concejo Mayor

En denominadas ‘asambleas preparatorias’ los indígenas de Cherán seleccionaron a las 12 personas que serán los próximos integrantes del Concejo Mayor, estos representantes que fueron elegidos en cada barrio, sólo serán ratificados el próximo 3 de mayo, fecha que se estableció para que la comunidad elija quienes serán sus próximos gobernantes.

En cada uno de los cuatro barrios se realizó una asamblea la tarde de este domingo, donde recurriendo a usos y costumbres, cada una de las personas reconocidas como miembro legítimo y leal de la comunidad, se registró y participó en la selección de los que serán los nuevos consejeros de la población.

Las personas que integrarán el nuevo Concejo Mayor y son; Francisco Lemus, Austreberto Macias Jerónimo, Alicia Roque, Cecilia Durán Rosas, Mario López Hernández y Alfredo Mateo Hurtado, todos ellos del barrio primero.

En el barrio segundo se designó a Pedro Chávez Sánchez, Salvador Campos Gembe y María de la Luz Torres; en el tercero barrio se eligió a Enedino Santa Clara Madrigal, Salvador Bautista Teandón y Severiana Fabián, y en un cuarto barrio fueron seleccionados Víctor Hugo Campanur Sixtos, Benito Niniz Estrada y María Elena Hurtado Rojas.

En otras asambleas preparatorias realizadas en distintos días, cada barrio está eligiendo también a los que integrarán el resto de los 8 consejos que acompañarán en el gobierno al Concejo Mayor. El día designado para las elecciones, el 3 de mayo, sólo se ratificarán los nombramientos y la selección del presidente, secretario y tesorero de cada Consejo.

De manera paralela a las asambleas preparatorias de este domingo, los simpatizantes de cuatro partidos políticos en esa comunidad indígena, realizaron también una marcha en protesta por el gobierno de usos y costumbres, amagan con radicalizar sus protestas e impedir que se siga gobernado por usos y costumbres.

La marcha de los inconformes partió desde una de las salidas de la comunidad y llegó hasta un quisco ubicado casi a 300 metros de la Casa Comunal, antes presidencia municipal, luego que prefirieron evitar cualquier confrontación con el actual gobierno que tiene la comunidad.

En el mitin, los seguidores de los partidos, principalmente del PRI y del PRD, amagaron con instalar casillas el próximo 3 de mayo, y valiéndose de la consideración especial que estableció el IEM para la elección del Nuevo Consejo, explicaron que también ellos se benefician del derecho al voto libre.

A decir de los inconformes, el IEM prometió que establecería casillas para que voten por diputados estatales y federales, así como por los candidatos a gobernadores.

http://michoacantrespuntocero.com/indigenas-de-cheran-eligen-a-quienes-seran-los-proximos-integrantes-del-consejo-mayor/