Contaminación producida por minera en Zacatecas afectó gravemente la salud de los pobladores


Redacción/Lado B

Plomo en la sangre, complicaciones respiratorias, malestares estomacales, infección en los ojos son algunas de las complicaciones que presentan los habitantes de Chalchihuites, Zacatecas, por el trabajo de la minera El Toro, de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp.

La empresa realiza extracción de plata en esta región desde el año 2013, los habitantes denunciaron que a la promesa de incrementar el empleo en la región, tan sólo un diez por ciento de la población labora en la minera con salarios muy bajos, informó el diario la Jornada Zacatecas.

Durante una rueda de prensa en el congreso del Estado, demandaron una serie de irregularidades en la operación de la minera y añadieron que desde hace seis meses la salud de los habitantes se ha ido deteriorando, pues el pueblo de Chalchihuites está tan sólo un kilómetro de la minera y ha afecta al menos al treinta por ciento de la población.

Médicos aseguraron que muchos de los habitantes de este pueblo en el estado de Zacatecas, presentan plomo en la sangre. Ante esto uno de los representantes de la comunidad señaló que estos padecimientos se deben a la contaminación del aire y el agua, además los ríos se han contaminado causando la muerte de algunos animales.

Los pobladores denunciaron también que en las noches cuando la minera pone en marcha los molinos y la fundidora de plata, una neblina roja cubre el pueblo causando irritación en los ojos de los habitantes.

Ante el silencio de las autoridades municipales a las demandas expuestas desde el mes de noviembre por los habitantes de Chalchihuites, le exigen ahora al gobierno estatal que investigue a la empresa canadiense como opera en la minera y plantee soluciones a los problemas que cada vez los afectan más.

https://ladobe.com.mx/2015/02/contaminacion-producida-por-minera-en-chalchihuites-zacatecas-afecto-gravemente-la-salud-de-los-pobladores/