Asesinados 12 periodistas en México durante 2019

Foto ilustrativa

Elizabeth Ríos/El Sol de Toluca

El asesinato del periodista mexiquense Nevith Condés Jaramillo se convirtió en el número 12 de este año en México.

Mientras que Artículo 19 contabiliza 11 asesinatos de periodistas en México en la actual administración del gobierno federal, la cual inició el 1 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene el registro de 12 asesinatos de periodistas en lo que va de 2019.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit; Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur; Samir Flores Soberanes, en Morelos; Santiago Barroso, en Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, en Oaxaca; Francisco Romero, en Quintana Roo; Norma Sarabia, en Tabasco; Rogelio Barragán, en Morelos; Edgar Alberto Nava López, en Guerrero; Omar Iván Camacho Mascareño, en Sinaloa; Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Veracruz, y Nevith Condés Jaramillo, en el Estado de México.

PERIODISTAS MEXIQUENSES

La lista del Estado de México tampoco es alentadora, pues del año 2000 a la fecha suman al menos 4 periodistas asesinados. Sus muertes continúan impunes.

El primer periodista asesinado de la lista fue Hugo Sánchez Eustaquio, quien fue encontrado muerto el 19 de julio del 2000, luego de que fuera secuestrado durante los primeros días de ese mes en Atizapán de Zaragoza.

Le siguieron Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción, respectivamente, del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl. Su muerte cimbró al gremio periodístico de la entidad en 2008 debido a que se dirigían a realizar una entrevista en el palacio municipal, sin embargo, fueron rafagueados afuera del inmueble.

El caso más reciente fue el de Nevith Condés Jaramillo, quien fue encontrado muerto con lesiones de arma blanca, durante la mañana del sábado 24 de agosto, en el municipio de Tejupilco. El periodista había solicitado su incorporación al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas debido a las amenazas que había recibido presuntamente por autoridades locales; el trámite no se concluyó.

Un mes antes del homicidio de Nevith, el gobierno del Estado de México se comprometió con periodistas mexiquenses a crear un protocolo de seguridad para este gremio.

En la entidad también está pendiente la promulgación de una ley que proteja el quehacer periodístico y la libre expresión.

FGJEM INVESTIGA

La tarde del sábado 24 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, en la comunidad del Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco.

Y la mañana de este martes, la institución informó en su comunicado 1069/2019 que habían sido solicitadas las medidas de protección respectivas para la vigilancia personal y en los domicilios de la familia de Nevith, así como de sus colaboradores.

Agregó que se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, que se proporcionará la asesoría jurídica y psicológica necesaria a la familia del periodista.

En el informe se dio cuenta que personal de la institución realiza una investigación exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del homicidio de Nevith Condés.

CONDOLENCIAS

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez Zamudio, se pronunció tras el homicidio de Nevith Condés y vía Twitter expresó su solidaridad “a nombre del gobierno del Estado”.

En tanto, instancias extranjeras emitieron sus condolencias y condenaron el homicidio ocurrido el fin de semana pasado, entre ellos la Embajada de Estados Unidos en México y el gremio periodístico español.

A estos se sumaron las exigencias de justicia y alto a las agresiones contra periodistas por el gremio periodístico de países de Latinoamérica, Norteamérica y del continente europeo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México también se sumó a la exigencia de justicia por el asesinato del periodista mexiquense, a través de su cuenta de Twitter y luego pidió un informe al Ayuntamiento de Tejupilco y solicitó medidas precautorias al presidente municipal de Tejupilco y a la Secretaría de Seguridad con término de tres días a partir de la notificación.

MOVILIZACIONES

Varias han sido las movilizaciones de periodistas en la entidad y el resto del país para exigir a los tres órdenes de gobierno se garantice la libertad de prensa y de expresión.

Tras el homicidio de Nevith, un grupo de periodistas mexiquenses se movilizarán este jueves a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado para exigir se garantice la libertad de expresión, además de aclarar agresiones y homicidios contra periodistas.

También pedirán la creación de la Fiscalía Especializada para Investigar Delitos Contra la Libertad de Expresión.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/mexico/justicia/asesinados-12-periodistas-en-mexico-durante-2019-4100179.html