Se manifiestan trabajadores de Pemex en base Topolobampo (Sinaloa)

Trabajan bajo protesta por falta de los servicios médicos; solicitan una solución inmediata

Adrian López / El debate

Los Mochis, Sinaloa.- Los trabajadores de Pemex de la base Topolobampo se manifestaron de manera pacífica por la falta de servicios médicos.

Los inconformes expusieron que desde hace 15 días les suspendieron el servicio de hospitalización y especialidades, las cuales requieren de manera urgente para los trabajadores y jubilados enfermos y sus familias, sobre todo los que padecen problemas renales, diabetes, hipertensión y cáncer.

Cabe mencionar que estos trabajadores no cuentan con IMSS, y la prestación de servicios médicos es subrogada a través de clínicas privadas.

“No nos están dando el servicio completo. Ahorita sí nos están dando servicios de medicina general, urgencias y pediatría, eso es lo único que tenemos. No contamos con los demás, como las especialidades y las hospitalizaciones”, informó Genaro Gallegos, secretario general de la delegación 51, sección 40 de Pemex.

Comentó que desde que existe el contrato colectivo habían tenido este servicio y no habían tenido problema. Agregó que continuarán trabajando bajo protesta hasta que el servicio sea reactivado. Dijo desconocer  los motivos por los cuales se dio esta suspensión en los servicios médicos.

Salud en riesgo

Asimismo, Sergio Gámez, secretario de interior y exterior del sindicato de Pemex, añadió que al ser suspendido el servicio de especialidades se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias que necesitan ser atendidos. “Es un reclamo a un derecho del trabajador”, comentó.

Por el mismo tenor, Dolores Inés López, empleada de ventas, expuso que hay gente mayor que tiene problemas renales y se dializan cada semana y están pagando alrededor de 3 mil 500 pesos al hacerlo de manera particular.

“Estamos viviendo una situación muy compleja porque no tenemos servicio médico, tenemos nada más medicina general y en las farmacias no nos pueden surtir las recetas porque no hay medicamentos. Hacemos un llamado al presidente de la República para que solucione esto porque él nos prometió que iba a respetar nuestros derechos laborales, que iba a apoyarnos”.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Se-manifiestan-trabajadores-de-Pemex-en-base-Topolobampo-20190515-0208.html