Denuncian instalación de gasoducto irregular en comunidad indígena de Lagos de Moreno, Jalisco

Dalia Souza / Zona Docs

La lucha que el pueblo indígena de San Juan Bautista de La Laguna, Lagos de Moreno, realiza contra la instalación de una red de gasoductos de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V en su comunidad, quedó expuesta esta mañana en una rueda de prensa organizada por sus habitantes.

Acompañados por la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco en Defensa del Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST); por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; y, por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), denunciaron la serie irregularidades y violaciones a derechos que han sufrido desde hace un año, luego de que esta empresa sonorense en complicidad con las autoridades municipales, iniciaron las labores de instalación de una red de gasoductos dentro de su territorio, sus casas, su comunidad.

De acuerdo con los representantes del Concejo General indígena de San Juan Bautista de La Laguna, este proyecto energético no fue consultado con los habitantes y, por lo tanto, no cuenta con su anuencia. Dos administraciones municipales han sabido del proyecto: la primera a cargo del priísta Juan Alberto Márquez de Anda (2015-2018) quien autorizó la obra y según advierten, recibió 20 millones de pesos a cambio; la segunda -y actual- con el emecista Tecutli Gómez (2018-2021), mismo que se ha encargado de proteger los intereses de la empresa por sobre el bienestar de las personas que habitan esta comunidad.

Según relató Paúl Martínez Facio, integrante del Concejo y detenido arbitrariamente por elementos de la Fuerza Única Jalisco, el pasado 13 de mayo cuando se manifestaba en contra de la instalación del gasoducto, los primeros acercamientos con la empresa en febrero de 2018 fueron amistosos, sin embargo, con el tiempo fueron tornándose hostiles.

Diversos ingenieros que manifestaron ser representantes de la empresa y encargados de la obra, negaron, incluso, que se tuviera conocimiento de la existencia de una comunidad dentro del plano de la ejecución del proyecto. Y, si bien, dijeron mostrarse abiertos a las peticiones de la comunidad para no iniciar la instalación, éstas se llevaron a cabo semanas después.

En cuatro ocasiones se han manifestado en contra de la instalación de la red de gasoductos de la empresa Gas Natural del Noroeste, la última vez que lo intentaron, cinco de sus habitantes fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Fuerza Única Jalisco y acusados del delito de Resistencia de particulares.

Sin permisos federales y sin transparencia del proyecto

“Un proceso oscuro” rodea la instalación de este gasoducto en la comunidad indígena de San Juan de La Laguna, pues según advierte Paúl Martínez, hay opacidad y nula transparencia en lo que respecta a la entrega de información y documentación del proyecto:

“Nunca se dio información sobre los trabajos que se realizarían en la zona y el impacto que estos tendrían en nuestras vidas. Esos documentos han sido una constante petición que no ha sido correspondida por el municipio y la empresa”, sentenció.

Por su parte, refiere Marbella de Santiago, los permisos, licencias, planos y estudios de impacto ambiental fueron solicitados desde el primer momento a los representantes legales de la empresa Gas Natural del Noroeste, sin embargo, advierte la también integrante del Concejo Indígena, estos no fueron entregados:

“Le solicité al licenciado Humberto Ramírez información sobre la obra, ya que como pueblo no nos habían consultado; si bien, aseguró tener la documentación, no los entregaron”.

También fueron requeridos a uno de los ingenieros de la obra, quien les mostró una licencia de construcción por un millón y medio de pesos, así como, un plano que marcaba una zona geográfica distinta a la que corresponde el territorio de San Juan de La Laguna.

Asimismo, las autoridades municipales han negado desde la administración (2015-2018) la entrega de información. En aquel momento, dichos documentos fueron solicitados a Celia Gómez, encargada de la extinta dirección de Desarrollo Urbano. La funcionaria se encargó de sólo mostrar un plano del proyecto que, igualmente, no corresponde con la licencia que previamente les había presentado la empresa.

En el proceso de su exigencia y aunado a estos antecedentes, la comunidad y el Concejo Indígena se han dado a la tarea de buscar más respuestas ante las incógnitas que les siguen embargando; esto les ha llevado a tocar las puertas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según relató Liliana Martínez, el jueves 16 de mayo acudieron al área de Atención Ciudadana de la (SEGOB), donde expusieron que el gasoducto no cuenta con permisos para su ejecución ante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía; por lo que, esta dependencia del Gobierno federal se comprometió a llevar a cabo una investigación para definir si el gasoducto cumple y cuenta con los requerimientos de ley o, si se trata de un proyecto energético clandestino.

De corroborar que el proyecto es irregular, el proceso será llevado directamente por la Secretaría de Energía, quien podría emprender acciones contra los responsables. De lo contrario, si la obra cuenta con los permisos federales correspondientes, se hará saber a la misma dependencia, que la comunidad está en contra de su ejecución, explicó Martínez.

Una lucha por la vida y el agua

Los integrantes del Concejo de San Juan Bautista de La Laguna, sentencian que esta lucha que encabezan es por el derecho a la vida y al agua; es así, según refieren, porque el espacio donde se pretende instalar el gasoducto, atraviesa no sólo su comunidad, sino, además, una de las cuencas hidrológicas más importantes del municipio de Lagos de Moreno cuya función es abastecer a la mayor parte de la ciudad.

“El gasoducto pasará cerca de la cuenca. Esto implica la privatización de un recurso universal y el cambio de uso de suelo de la habitacional al industrial” señalaron.

En ese sentido, refieren que si bien, la empresa y el municipio habían asegurado que el gasoducto sería para uso doméstico, de por medio se encuentran los tramites que ya se han realizado para modificar el uso de suelo del territorio, para convertirlo de habitacional a industrial. Una situación que resulta incongruente y quizá poco estratégica, puesto que, advierten, la zona industrial se encuentra en el otro polo de la ciudad. Según han mencionado las autoridades locales y la empresa a los habitantes, la obra abastecerá al Parque Industrial Colinas de Lagos; a la empresa de Jugos del Valle; y al Parque Industrial La Virgen.

De “compensaciones”, amenazas y otras formas de represión

Frente a la casa de la señora Isidra Facio pasará un tramo de estos ductos de gas natural; ahí, afuerita de su puerta ya han comenzado con las excavaciones.

Valiente y llena de impotencia, relata cómo los ingenieros llegaban a ofrecerle 50 mil pesos por su propiedad, así como subsanar cualquier otra “necesidad” que ella tuviese:

“Me decían, cuáles son sus necesidades”

Clara en su posicionamiento, les dijo que no y rechazó cualquier ofrecimiento económico o material que pudieran ofrecerle:

– “yo les dije: aquí ni siquiera hay drenaje y Ustedes quieren introducir el gas”.

A las solicitudes amables, siguieron las amenazas, el trato hostil y los intentos por atemorizar.

Isidra recuerda como el delegado de su comunidad le aseguró “no tener la culpa” de que ella viviera en ese lugar y, mucho menos, de las causas de su muerte, pues para él, de “algo hay que morir” y si es por una fuga de gas o una explosión da lo mismo:

“El delegado de la comunidad me dijo: Yo no tengo la culpa de que Usted viva ahí y si vamos a morir de algo que sea de achicharrados, así que váyase haciendo a la idea”.

Sumada a la presencia 24/7 de elementos de seguridad pública estatal y municipal, adscritos a la Fuerza Única y a la policía preventiva de Lagos de Moreno, respectivamente, “protegiendo” la obra; otros actores de la escena de violencia en la ciudad, han comenzado a aparecer en los alrededores.

“Nos sentimos impotentes, porque ya no podemos acercarnos porque estamos amenazados, el ingeniero trae gente que no anda bien y que trae armas”.

Luego de los acontecimientos del día 13 de mayo, donde cinco miembros de la comunidad fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Fuerza Única y la policía municipal, luego de manifestarse en contra de la instalación del gasoducto, el reforzamiento de la seguridad en la comunidad de San Juan Bautista de La Laguna ha sido insuperable; hasta 14 patrullas han rodeado la zona y junto con ello, se han instalado retenes para coaccionar a cualquiera que pretenda realizar cualquier acción que “contravenga” la construcción del ducto de gas.

¿Quién es Gas Natural del Noroeste?

De acuerdo con su página web, Gas Natural del Noroeste es una empresa mexicana que durante los últimos diez años se ha especializado en la construcción de gasoductos, transporte y distribución de gas natural.

Es parte de Grupo SIMSA y entre su lista de clientes tiene: 500 del sector industrial; 400 comerciales; y, 17 mil residenciales.

Entre sus proyectos más reconocidos se encuentra la asignación que obtuvo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación del gasoducto Ramal en Hermosillo, Sonora.

Otra más en los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata en el estado de Veracruz, sobre el proyecto, la empresa fue acusada en 2018, por sobornar a los alcaldes Américo Zúñiga Martínez (Xalapa); Daniel Olmos (Emiliano Zapata); y Ricardo Palacios Torres (Coatepec), para autorizar la obra.

Convocan a una Misión de Observación Civil en San Juan Bautista de La Laguna

Con el objetivo de realizar un acompañamiento solidario y hermanado, organizaciones de Jalisco y México en la defensa del territorio y la vida, llevarán a cabo este sábado 25 de mayo, un ejercicio de observación civil en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna; así lo aseguró María González, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC).

A la par, explicó, se busca sostener un diálogo abierto sobre el tema con el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez.

¿Dónde queda la voluntad del pueblo?

Se pregunta Hugo Reyes López, ex comisario del pueblo de San Juan Bautista de La Laguna y actual presidente del Consejo General del Pueblo Indígena, también detenido arbitrariamente durante los eventos del 13 de mayo.

Se lo cuestiona al gobernador del estado Enrique Alfaro, a quien le extiende un mensaje de exigencia para que, en su calidad de ejecutivo estatal, haga valer el derecho que la comunidad indígena tiene para decidir sobre lo que sucede en su territorio: “El pueblo de San Juan Bautista de La Laguna, no quiere gas natural en sus calles”.

https://www.zonadocs.mx/2019/05/23/denuncian-instalacion-de-gasoducto-clandestino-en-comunidad-indigena-de-lagos-de-moreno-jalisco/