Presentan punto de acuerdo para evitar construcción de basurero tóxico en Palula


La Joranda San Luis

El tiradero de desechos tóxicos que se pretende construir en Palula, San Luis Potosí, causará daños irreversibles no sólo a las tierras, flora y fauna de dicha región, sino también a la salud de las poblaciones cercanas, incluso de Zacatecas, reclamó el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

En conferencia de prensa, el Vicecoordinador de la bancada de Morena dio a conocer que la empresa Centro de Ingeniería en Tecnología Sustentable (CITSU) ha recurrido a permisos fraudulentos para instalar dicho tiradero, y que incluso ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Existen evidencias de irregularidades en la gestión de los permisos correspondientes en el orden municipal, y un manejo poco claro y a espaldas de las comunidades por parte de la autoridad federal”, apuntó.

Acompañado por integrantes del Comité por la Defensa de la Vida en Santo Domingo, así como expertos ambientalistas, recalcó que los potosinos afectados se han acercado a diversas instancias de gobierno para que se dé marcha atrás al tiradero tóxico, porque de no ser así se contaminará el agua y la tierra de forma irreversible.

Al respecto, dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, para que se detengan los permisos a CITSU y, de esta manera, evitar que se condene a muerte las tierras que ocupan mexicanos de pueblos originarios de San Luis Potosí y Zacatecas.

“En Morena estamos atentos para atender todas las demandas sociales que ven vulnerados sus derechos, sobre todo cuando hay la posibilidad de que el agravio se deriva de hechos de corrupción”, remarcó.

Caballero Pedraza señaló que de construirse el tiradero –denominado oficialmente “Centro Tecnológico para el Manejo Integral de Materiales Provenientes de Actividades Industriales y Procesos Extractivos”–, se afectaría directamente a los habitantes de las poblaciones de Puerto de Cigala, El Encino, Tanque de Guadalupe y Pozo de San Juan, en Zacatecas.

Asimismo, apuntó, las comunidades de Castañón, San Francisco, Santa Matilde, Tanque Dolores, Santo Domingo, La Victoria, La Merced y Siriaco, en San Luis Potosí.

En su oportunidad, el Presidente y Secretario del Comité por la Defensa de la Vida en Santo Domingo, Mario Vázquez Vallejo y Édgar Coronado, respectivamente, destacaron que enfrentan una lucha legal para impedir que la empresa CITSU imponga el basurero de desechos tóxicos, pero que recurrirán a la resistencia civil si las autoridades hacen caso omiso a su petición.

Ello, coincidieron, porque generaría un millón de toneladas de residuos al año, lo que perjudicaría las actividades agropecuarias de los habitantes de la zona, así como su forma de vida.

En la conferencia de prensa también participaron Francisco Javier Peña de la Paz y Daniel Jacobo Marín, investigadores del Programa Agua y Sociedad del Colegio de San Luis, y Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos y Agua para la Vida.

http://lajornadasanluis.com.mx/politica-y-sociedad/diputado-presenta-punto-acuerdo-evitar-construccion-basurero-toxico-palula/